CLARA DEGUINES GUILLEM

Soy…

Ilustradora, dibujante, mamá y madrastra (pero no de las malvadas). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y con un máster en Artes Visuales y Educación, mi otra gran pasión.

Lo que sé y lo que soy es gracias a las personas que he tenido cerca, sobre todo, al maestro José García Herranz, del que he aprendido a mirar y a ver, la técnica y la no-técnica, pues «cualquier cosa vale para pintar». Así se descubren texturas imposibles y se aprende a jugar con el azar. Y es que el agua sabe mejor con unas gotitas de anís.

Muchas veces es necesario transgredir los márgenes, salirse de la línea, romper la caja que nos oprime para que se produzca el verdadero aprendizaje.

Aprendo y crezco todos los días entre pinceles, pañales, garabatos, pantallas, libros, besos, líneas, chocolate, música y conversaciones.

RINCONES

Donde mancharse…

Busco momentos para llevar a cabo proyectos más personales, estos son los que trabajo aquí, en mi taller, mi rincón. 

ESPACIOS

Para compartir…

También desarrollo proyectos de diseño gráfico, carteles, programas, discos y animaciones, en los que mis mayores aliados son el ordenador, escáner, Wishky (mi perro) y la siesta de Luca (mi hijo). 

MIRADAS

Para aprender…

Como Educadora Artística (EA) e Investigadora he desarrollado el proyecto Olma y Ofe, con el que poder reflexionar sobre el uso de ejercicios para colorear y repasar, participado en varios proyectos de cooperación en EA (Color en Matruchhaya, Bombearte, Haza Grande…) y en la actualidad comparto mis experiencias y propuestas de EA en casa como madre. Defiendo una Educación Artística libre, imaginativa, participativa y consciente.

Fotografías de Julieta Pellicer